viernes, 16 de julio de 2010

El Bicentenario, “Los Ocupas” y su Cultura Invasora

El Bicentenario,
“Los Ocupas” y su Cultura Invasora
Éste es el tema que nos “Ocupa”.

Cuando se escucha la palabra “ocupas”, se la relaciona con la gente que no tiene donde vivir y va a ocupar una vivienda o algún terreno desocupado o alguna comunidad originaria que ocupa un lugar que le pertenece ancestralmente. Hay leyes para “solucionar estos problemas” por la vía pacífica y sino está la fuerza de choque, policía, gendarmería, ejercito, para desalojar a palos, balas de goma y también balas de plomo.

Pero hay otros “ocupas”, de los que nadie habla, o al menos no he escuchado hablar de ellos.

Estos “Señores Ocupas” son los que han llegado un 12 de octubre de 1492 y nunca más se fueron.

Nadie los desalojó.

Aquí se quedaron y dicen ser dueños de la tierra que ocupan, miles y hasta millones de hectáreas.

La pregunta es ¿Quién les concedió los territorios? La respuesta será que: Nadie. Ellos de propia iniciativa ocuparon los territorios, dijeron esto es mío hasta donde da la vista… esclavizaron personas, violaron, mataron, robaron, impusieron su forma cultural de desprecio a la vida en lo político, económico, religioso, idiomático, educacional, territorial, sus leyes constitucionales, sus fronteras…y más…

…y quién los juzga a ellos por ocupas, por invasores, por violadores, por esclavistas, por ladrones?

Quién los juzga?

Seguramente que no vamos a encontrar a ninguno de ellos sentados en el banquillo de los acusados porque a las leyes las hicieron ellos y las hicieron todas a su favor.

---¡¡¡Bueno, pero ché, no vamos a juzgar a Colón, Pizarro y…esos ya no están!!! Dirán algunos.

---Sí, claro, seguro que no están ellos, pero están sus herederos, los herederos de sus fechorías, herederos de esa cultura nefasta, herederos de esa miserable vida interior.

Siguen estando los que jamás pueden entender una cultura solidaria, una cultura de reciprocidad, de dualidad, de complementariedad, de respeto a la vida en su gran diversidad…

Siguen estando con su herencia cultural ancestral que trajeron y peleándose por lo que nos robaron.

¿Como le puedes hacer entender que cada persona se merece y tiene como derecho cósmico un lugar en el mundo para vivir sin tener que pagarle a otro u otros por algo que no les pertenece?

¿Como? ¿Cómo le haces entender que la tierra es un bien comunitario? ¿Qué el agua es un bien comunitario? ¿Que la medicina es un bien comunitario?...

Tal vez lo entiendan, tal vez lo sepan, pero su herencia, su esencia cultural no les permite practicar el Compartir. Todo lo ven con el signo $$$. Todo es comprable, todo es vendible, hasta a sus hijos y a sus padres los ven con signo $$$

Son portadores de violencia, muerte, despojo hacia otros continentes del mundo: Asia, África, América y en los más remotos lugares del mundo han llegado con su cultura del deprecio a la vida. Poco tiempo antes y ahora actual se están peleando por una retención a… los entendemos, claro que los entendemos, los dos bandos, terratenientes y gobierno, son portadores de la esencia cultural de la que estamos hablando, pegada arraigada desde hace siglos o milenios...

Entonces, de qué hablaremos este Bicentenario del Estado Argentino? Ellos festejarán… nosotros, no!!! Nosotros trataremos de que nos vean que estamos, que hemos resistido más de 500 años, que somos la sangre milenaria que ha poblado este continente Awyayala y hoy somos presente.

Y que no le pedimos que se vayan, no. Les decimos que se queden, pero que aprendan a compartir…

No son todos los que han venido que han traído esa herencia cultural nefasta. Muchos hermanos venidos de ese mismo continente europeo están con nosotros peleando luchando por llegar a un mundo nuevo sin mezquindad, sin violencia, muchos de estos hermanos han sido perseguidos, encarcelados, asesinados por sus mismos coterráneos europeos, llamados argentinos, por solo el hecho de pensar y actuar por un mundo justo, solidario.

Poco tiempo antes, en este país, en la década del `70 - `80, ha sido la continuación de lo que empezó el 12 de octubre de 1492, 30000 hermanos desaparecidos a manos de quienes hoy siguen sosteniendo y practicando esa cultura perversa.

No están muertos los 30 mil luchadores sociales, ni los más de 80 millones asesinados primero por los españoles y luego por sus herederos culturales, viven en el alma, viven en el corazón de cada revolucionario junto a nosotros los descendientes de los pueblos originarios de Awyayala que vivimos en la Herencia Cultural que nos legaron Nuestros Abuelos con el anhelo de un mundo compartido con los hermanos y hermanas del mundo, que así lo sentimos porque los comprendemos como hijos de una misma madre/padre, Pachamama y Pachataita.

El legado de Nuestros Abuelos nos dice que tenemos mucho por dar mucho por compartir, mucho para decirles a nuestros Hermanos del Mundo que es posible que vivamos en Armonía Compartiendo lo que Pacha Mama/Pacha Taita nos ofrecen. Es hora que nos escuchen, es hora que nos pregunten.

Hasta ahora nunca nos han preguntado y por lo tanto nunca nos han escuchado.

Estamos pronto para aportar al mundo Nuestra Sabiduría Ancestral para así poder llegar al Sumaj Kausay, al Buen Vivir.

Necesitamos que nos escuchen, que nos pregunten…

Hermanos del Mundo, nuestras más sinceras intenciones para que nos salvemos como Humanidad junto a la Gran Biodiversidad, Árboles, Animales...

Juan Ángel Orellana (Anka Kúntur Ñawin)
“Comunidad Pueblos Originarios de Awyayala”, Rafaela, Santa Fe, Argentina Octubre 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario