EL DERECHO A LUCHAR POR NUESTROS DERECHOS: ¡LIBERTAD A MILAGRO SALA!
Miércoles, 27 de enero de 2016
Desde -ENOTPO- Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, repudiamos la detención de Milagro Sala, referente de la Organización Barrial Tupac Amaru, parlamentaria electa democráticamente para el Parlasur y hermana originaria, y exigimos su inmediata liberación.La detención de la dirigente social Milagro Sala es un claro hecho de revanchismo, abuso de poder y persecución ideológica y política por parte del gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales de la Alianza Cambiemos, en complicidad con el Poder Judicial y el Gobierno Nacional.
Es inadmisible que en
el marco de un Estado “republicano y democrático” hace 11 días una dirigente
social se encuentre privada de su libertad por ejercer el derecho ciudadano a
reclamar por sus derechos, por reclamar por la continuidad de los trabajadores
cooperativistas, por expresarse en contra de las políticas de ajuste y anti
populares del gobierno jujeño. Sala fue acusada de un delito que es
excarcelable y su detención es una violación a los derechos humanos y de
libertad de expresión.
En el lugar de Milagro podría estar cualquier dirigente social, pero no. No es casualidad. Apenas asumió Gerardo Morales (el mismo que en el 2000 y 2001 se desempeñó como Secretario de Desarrollo Social de la Nación durante la presidencia de Fernando De la Rúa), contrariamente al discurso en favor de la “independencia judicial”, entre gallos y medianoche logró la aprobación de un paquete de reformas que le permitieron nombrar a dirigentes radicales y otros aliados en puestos clave del Poder Judicial local. Matías Ustarez Carrillo, que está entre los favorecidos por Morales, es uno de los dos jueces que ordenaron el desalojo del acampe de la Túpac Amaru.
os medios hegemónicos juegan un rol central como vehículos del discurso de la derecha, construyendo a Milagro Sala como un enemigo interno: mujer, negra, indígena, obrera, pobre, delincuente, corrupta, salvaje, peligrosa, violenta, terrorista. Generan confusión y manipulan la opinión pública hablando de presuntos hechos de corrupción y de violencia, pero evitan hablar del meollo de la cuestión: MILAGRO SALA ESTÁ PRESA POR LUCHAR. Por ahí va la cosa, esa es la receta, transformar a los que luchan por sus derechos en personas violentas y peligrosas, invisibilizando la violencia fundacional: el desempleo, la exclusión, la discriminación, la colonialidad. Mientras tanto, Milagro sigue presa.
El discurso de la derecha también habla de un Estado paralelo cuando se refiere al Programa Socio Comunitario de la Subsecretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, de donde provienen los fondos para las cooperativas de vivienda, entre las cuales está la de la Túpac Amaru. Este tipo de programas son parte de una política de Estado que lejos de tercerizar su gestión, busca fortalecer y empoderar a las organizaciones sociales y el trabajo cooperativo, sin regalar nada, sino dando trabajo a la gente y fomentando su autonomía. Posiblemente esta política sea perfectible. Pero el asunto aquí es que lo que le molesta a la derecha y a sus gobiernos es que las organizaciones sociales y populares sean autónomas. No les molestaba cuando se repartían bolsones de comida, pero sí les molesta que los negros, los Pueblos Originarios, los pobres, administremos nuestros recursos y que encima pretendamos tomar nuestras propias definiciones sobre cómo es mejor utilizarlo. Les molesta que tengamos una pileta y un “cantri”, como indica despectivamente el título de La Nación sin ocultar su desprecio por las clases populares (ver nota del 24/01/2016).
Esta caza de brujas no es una novedad. Desde los tiempos de la conquista los Pueblos Originarios fuimos y somos estigmatizados, perseguidos y asesinados por ser poseedores de culturas y creencias diferentes a las del occidente europeo, cristiano, imperialista. Por defender nuestros territorios del saqueo y la contaminación. Por mantener viva nuestras culturas y conocimientos milenarios. Por resistirnos al sometimiento y luchar por nuestros derechos como pueblos preexistentes.
Los Pueblos
Originarios hoy estamos de pie, continuando el legado de nuestros líderes
históricos: Kalchakí, Kajfvkura, Chelemin, Viltipoco, Likar, Kipildor,
Meguesoxochi, Lefxaru, Tomás Paniri, Tupac Amaru, Bartolina Sisa, Andresito Guacurarí,
quienes supieron escuchar las demandas de sus Pueblos y guiarlos en la lucha
por la emancipación continental, para volver a ser libres y soberanos. Como
dijo Evo Morales, hemos definido pasar de la resistencia a la toma del poder.
Para ello convocamos a todas las organizaciones populares a enfrentar unidos al
colonialismo interno y externo, tal como hicieron nuestros antepasados. Los
movimientos sociales no podemos permitir que la derecha avance nuevamente en el
Awyayala
Somos conscientes de la existencia
de traidores a la lucha, de tibios y de oportunistas, no nos asusta ni
sorprende, siempre los hubo a lo largo de la historia de lucha por nuestra
liberación. Es por ello que resulta
fundamental hacer una sincera autocrítica, que nos permita revisarnos
permanentemente. Necesitamos unidad y organización pero también diversidad y
humildad, aprender del otro, y avanzar en la transformación social a partir de
los principios de reciprocidad y complementariedad. En
relación a la política indígena, como Pueblos Originarios preexistentes el
Estado tiene la obligación de convocarnos para discutir, definir y conducir las
políticas indígenas a través de nuestras instituciones representativas. Los
Pueblos Originarios tenemos nuestros propios modos de organización con
autoridades políticas, sociales, culturales y espirituales territoriales, por
lo tanto no necesitamos pseudos representantes, iluminados o especialistas que
tomen decisiones por nosotros. Debemos estar atentos y observar de cerca
las definiciones gubernamentales que se tomen al respecto. En las provincias y
municipios, en este último tiempo se crearon nuevos espacios de política
indígena, de los que fuimos impulsores, y donde se debe llevar a cabo un
proceso de consulta y participación para su funcionamiento. Sin embargo al día
de hoy en lo nacional, después de más de un mes del nuevo gobierno, la política
indígena está paralizada y en una incertidumbre con respecto a los lineamientos
políticos, tanto a nivel nacional como local, que se quieren llevar adelante en
relación con los Pueblos Originarios, mientras tanto los conflictos recrudecen
y se acentúan territorialmente.
Lo que sí está claro
es que se tomaron medidas a favor de un solo sector de la sociedad, ligado al
campo terrateniente, usurpadores históricos de nuestros territorios, que hoy no
les basta con estar libres de retenciones, sino que continúan extorsionando al
nuevo gobierno, en un escenario con condiciones claramente más favorables, para
generar una suba en el valor de dólar que les resulte aún más conveniente para
liquidar los granos que producen en territorios desbastados y saqueados a los
Pueblos Originarios. Asimismo las corporaciones mediáticas y judiciales están
intentando por todos los medios, sin ningún respeto por la institucionalidad,
desaparecer la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, una ley
trabajada y legitimada durante treinta años por diversas organizaciones y
periodistas, que es ejemplo en toda Latinoamérica, que fue votada con amplia
mayoría por el Congreso de la Nación y que viene a reemplazar a la ley de
radiodifusión instituida en plena dictadura cívico-eclesiástico-militar. Esta
ley incluye el derecho a la Comunicación con Identidad propuesta impulsada por
las organizaciones de Pueblos Originarios para reparar años de colonización,
invisibilización, negación y apropiación de la palabra. Estas, entre otras, son políticas que
perjudican a la mayor parte de la población argentina, en pos de favorecer a
una elite privilegiada concentradora de poder. Este giro a la derecha es
inadmisible. Ya sabemos las consecuencias nefastas que tiene para Nuestros
Pueblos y para nuestros territorios. Como sociedad plural nos costó muchísimos
años conquistar los derechos humanos, civiles, políticos, sociales, culturales y
económicos de los que se gozan a pesar de todo lo que todavía falta y no
podemos permitir que nos sean arrebatados. La lucha nunca se detuvo y va a
seguir, porque la derecha siempre estuvo a la vuelta de la esquina y está
avanzando.
En los
últimos años se dieron importantes avances en el proceso de transformación de
los Estados sudamericanos, con redistribución de la riqueza, el fortalecimiento
de la soberanía y la integración regional, respetando la diversidad cultural y
la identidad de Nuestros Pueblos, y sobre todo de la organización política
social de las bases. Se delineó un horizonte anticolonial, que transformó los
imaginarios de la sociedad y comenzó un lento pero irreversible proceso de descolonización
del Estado y de la sociedad. Sigamos construyendo en ese camino, orgullosos de
nuestras raíces ancestrales. Desde el ENOTPO alertamos que la detención de la
hermana y dirigente Milagro Sala es un experimento que busca medir la respuesta
de la sociedad ante este tipo de medidas coercitivas, las cuales pretenden
seguir aplicando a modo de adoctrinamiento social en un contexto de creciente
ajuste y represión.
¡¡¡EXIGIMOS A LOS GOBIERNOS NACIONAL Y PROVINCIAL QUE
RESPETEN Y HAGAN RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS DE MILAGRO SALA Y SU INMEDIATA
LIBERACIÓN!!!
¡¡¡EXIGIMOS LA APERTURA DEL DIÁLOGO COMO BASE FUNDAMENTAL DE LA POLÍTICA
EN DEMOCRACIA!!!
ENOTPO-Encuentro Nacional de Organizaciones
Territoriales de Pueblos Originarios-
--Coordinadora del Parlamento Mapuce de Río Negro.
--Confederación Mapuce de Neuquén.
--Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita - UPNDS (Salta).
--Pueblo Tolombón de la Nación Diaguita (Valle De Choromoros, Tucumán).
--Federación Pilagá (Formosa).
--Confederación Mapuce de Neuquén.
--Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita - UPNDS (Salta).
--Pueblo Tolombón de la Nación Diaguita (Valle De Choromoros, Tucumán).
--Federación Pilagá (Formosa).
--Ocastafe (Santa Fé).
--Organización Identidad Territorial Malalweche de Mendoza.
--Organización Ranquel Mapuce de La Pampa.
--Agrupación de Comunidades Indígenas Dpto. San Martín (Salta).
--Consejo de Caciques Wichi de la Ruta 86 y 34 (Salta).
--Agrupación Comunidades Wichi Ruta 81, 34, 53 Embarcación (Salta).
--Organización Nashillipi Moqoit (Chaco).
--Organización Mapuce - Tehuelche Nor Feleal (Cordillera, Meseta y Zona Sur, Chubut).
--Asociación de Comunidades del Pueblo Guaraní (Misiones).
--Consejo del Pueblo Tastil. Quebrada del Toro (Salta).
--Organización Identidad Territorial Malalweche de Mendoza.
--Organización Ranquel Mapuce de La Pampa.
--Agrupación de Comunidades Indígenas Dpto. San Martín (Salta).
--Consejo de Caciques Wichi de la Ruta 86 y 34 (Salta).
--Agrupación Comunidades Wichi Ruta 81, 34, 53 Embarcación (Salta).
--Organización Nashillipi Moqoit (Chaco).
--Organización Mapuce - Tehuelche Nor Feleal (Cordillera, Meseta y Zona Sur, Chubut).
--Asociación de Comunidades del Pueblo Guaraní (Misiones).
--Consejo del Pueblo Tastil. Quebrada del Toro (Salta).
--Organización Territorial Huarpe Pimkanta (Mendoza, San
Juan y San Luis).
--Interwichi (Formosa).
--Organización Territorial de Pueblos Originarios de Córdoba (Otepoc) (Córdoba).
--Organización Identidad Territorial Chew Mapu Selk (Chubut, Santa Cruz y Tierra Del Fuego).
--Pueblo Lule - Comunidad Las Costas (Salta).
--Red de Comunidades del Pueblo Atacama (Salta).
--Consejo de Participación de Susques Atacama (Jujuy).
--Consejo Indio Pueblo Nación Charrua (Entre Ríos).
--Org. Educadores Originarios Nan Q’om (Formosa).
--Org. Pueblo Chorote (Salta).
--Interwichi (Formosa).
--Organización Territorial de Pueblos Originarios de Córdoba (Otepoc) (Córdoba).
--Organización Identidad Territorial Chew Mapu Selk (Chubut, Santa Cruz y Tierra Del Fuego).
--Pueblo Lule - Comunidad Las Costas (Salta).
--Red de Comunidades del Pueblo Atacama (Salta).
--Consejo de Participación de Susques Atacama (Jujuy).
--Consejo Indio Pueblo Nación Charrua (Entre Ríos).
--Org. Educadores Originarios Nan Q’om (Formosa).
--Org. Pueblo Chorote (Salta).
--Org. Territorial Mapuce Tehuelche de Cushamen.
--Organización Indígena Wichi Agrupación Sichet (Ruta 81, 34 y 53 - Embarcación, Salta).
--Org Zonal Wichi Chot Lhame Jenpe Ruta 81 (Salta Morillo).
--Asociación Comunitaria Colonia Aborigen (Chaco).
--Organización Jatun Quechua Llajta Sta. Catalina (Jujuy).
--Consejo de Caciques Wichi de Metán y Anta (Salta).
--Organización Mig Tagan Pueblo Qom (Almte. Brown, Provincia de Bs. As.).
--Pueblo Weenhayek (Embarcación, Salta).
--Lof Mapuce Pewel Katuwe (San Rafael, Mendoza).
--Org. Pueblo Guaraní (Corrientes).
--Org. Pueblo Wichi (Chaco).
--Org. Pueblo Tonokote (Santiago Del Estero).
--C.C.O.P.I.Sa. Pueblos Guaraní, Wichi, Chorote, Toba, Chulupí, Tapieté (Tartagal, Salta).
--Comunidad Pueblos Originarios de Awyayala,
integrada por: Moqoit, Qom, Guaraní, Diaguita,
Tonokote, Sanaviron, Comechingon, Mapuche, Charrúa, Vilela, Wichí, Chaná Timbú,
Chorote, Abipón, Lules, en Rafaela, Santa Fe, Argentina. --Organización Indígena Wichi Agrupación Sichet (Ruta 81, 34 y 53 - Embarcación, Salta).
--Org Zonal Wichi Chot Lhame Jenpe Ruta 81 (Salta Morillo).
--Asociación Comunitaria Colonia Aborigen (Chaco).
--Organización Jatun Quechua Llajta Sta. Catalina (Jujuy).
--Consejo de Caciques Wichi de Metán y Anta (Salta).
--Organización Mig Tagan Pueblo Qom (Almte. Brown, Provincia de Bs. As.).
--Pueblo Weenhayek (Embarcación, Salta).
--Lof Mapuce Pewel Katuwe (San Rafael, Mendoza).
--Org. Pueblo Guaraní (Corrientes).
--Org. Pueblo Wichi (Chaco).
--Org. Pueblo Tonokote (Santiago Del Estero).
--C.C.O.P.I.Sa. Pueblos Guaraní, Wichi, Chorote, Toba, Chulupí, Tapieté (Tartagal, Salta).
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